El comercio directo es una filosofía enmarcada dentro del café de especialidad que tiene la finalidad de reducir la cantidad de intermediarios y la distancia entre la gente que realmente cultiva el café y los que lo consumen.
Un tostador le compra el café directamente a un productor, mantiene contacto directo, lo tuesta y lo presenta al consumidor evitando añadir intermediarios.
Mientras menos se toca el café, en este negocio, más se gana.
Cuando se tiene una relación estrecha con el productor de café el aseguramiento de la calidad del producto final se hace más efectivo.
Un amigo mío y yo estamos trabajando en un proyecto de comercio directo de café de especialidad a nivel internacional y nos hemos dado cuenta de una triste realidad.
Muchos tostadores de café y marcas que aseguran producir café de especialidad bajo los estándares de comercio justo utilizan principalmente importadores, nunca van al campo, no conocen a los agricultores que cultivan su café, aún así le cargan una cuota altísima al consumidor auto-proclamando su café cuando no pueden ni tienen trazabilidad alguna sobre su real origen ni la sostenibilidad de su producción.
El mercadeo y ahora las redes sociales hacen más difícil el escenario para el consumidor que no está consciente ni conoce lo que hay detrás del café “especial” que consume. ¿Qué historia cuenta tu taza?
#cafemaguana #storytelling #disruption #breakitdown #specialtycoffee #cafedeespecialidad