PARTE 1
Con un mundo del café de especialidad entrando en una nueva ola, la greca ha sido cuestionada por su capacidad de extraer con fidelidad los mejores sabores y aromas que tiene el café.
_
Pero… ¿Cuál es el problema con la greca? ¿Por qué deja mucho que desear? –
La mayoría de las grecas están hechas de metal. El metal es un conductor de calor por excelencia. A diferencia de las cerámicas y cristales, el metal no hace tanta resistencia al paso del calor, sino que lo conduce inmediatamente al medio con el cual se encuentra en contacto. En este caso, ¡El café!
_
Todo el tiempo que dura el agua hirviendo en el fondo de la greca, el metal está pasando su calor al café a altas temperaturas. Eso hace que el café evapore mucho de sus compuestos aromáticos y del sabor que son susceptibles a temperaturas superiores a los 95 grados celsius. La greca básicamente quema el café
–
Los demás problemas de la greca están también relacionados a la forma en la que se opera y las costumbres asociadas a su uso. Los siguientes tips te ayudarán a corregir algunos de esos problemas:
_
Tips para colar mejor en la greca:
Precalienta el agua antes de colocarla en la greca. (Ten cuidado con quemarte) Eso disminuirá el tiempo que el café pasa expuesto a altas temperaturas
_
-Usa siempre un fuego controlado que no supere la base de la greca.
-Abre la tapa superior de la greca mientras está calentándose, de esta forma permitirás que el vapor salga y no se acumule en el fondo, causando luego, una bebida aguada. Recuerda cerrar la tapa cuando empiece a subir el café.
-No coloques el agua por encima de la válvula de alivio de presión ¡Es un gran riesgo de seguridad! -La calidad de agua importa, igual los minerales que contiene. Usa agua de buena calidad.
-Usa café fresco.
-Apaga la greca antes de que termine de subir el café. Regularmente, las grecas bien diseñadas teminarán de extraer el café.
-No dejes la greca desatendida.
-Usa una greca de materiales certificados. -Dependiendo el material: aluminio, acero inoxidable, acero al carbono, las grecas pueden conducir calor con una mayor o menor velocidad.